miércoles, 27 de septiembre de 2017

¿Qué es la contaminación?

Se conoce como contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la población, de la vida animal y vegetal o que impide el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.
Esta degradación del medio ambiente por un contaminante externo puede provocar daños en la vida cotidiana del ser humano ya que según la Organización Mundial de la Salud aproximadamente 2 millones de personas podrían morir cada año por alguna causa atribuible a la contaminación atmosférica y alterar las condiciones de supervivencia de la flora y la fauna.

El aumento en el consumo de diversos productos y desechos, provocados por  el ser humano, trae como consecuencia la generación de sustancias tóxicas. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas, gaseosas o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
La contaminación surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

Todo eso ha alterado la tierra de manera notoria como la extinción de especies animales y vegetales, graves inundaciones que arruinan cada año las cosechas de las zonas más pobres del planeta y regiones enteras en los zonas tropicales han sufrido la desertificación que es un proceso mediante el cual las tierras se ven reducida o pierden su productividad económica o biológica y adquieren de manera artificial apariencia de desierto, aunque ése no haya sido nunca su estado natural, se cree que alrededor de un tercio de la población mundial viven en zonas que han sufrido un proceso de desertificación, lo cual afecta terriblemente su modo de vida.
La mayor fuente de contaminación hecha por el hombre viene de empresas industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), los desecho  domiciliarios (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido en tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente y hay más tipos de contaminación que solo el de eso tres elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario